Imparten curso de Medicina Transfusional a especialistas de bancos de sangre

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Garantizar a los tamaulipecos servicios de salud con los más altos estándares de calidad, es compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada Mario Cantú Salinas.

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el funcionario inauguró en esta capital los trabajos académicos del primer Curso de Medicina Transfusional, en el que participaron autoridades y personal de bancos de sangre públicos y privados del estado.

Acompañado de la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Juana María Cárdenas Serna, subrayó la importancia de contar con un sistema de salud equitativo, eficiente y resolutivo, con un enfoque universal, personal calificado y tecnología de vanguardia.

Durante dos días de trabajos, se impartieron talleres, sesiones plenarias y conferencias orientadas a actualizar y otorgar nuevas herramientas de trabajo a los profesionales dedicados al estudio de la transfusión de sangre y sus derivados.

Con ello, se da seguimiento a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, de aplicar programas de capacitación continua para el personal de las diferentes instituciones del sector salud conformado por el IMSS, ISSSTE, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas.

Impartido por especialistas del CETS, el programa académico comprendió temas relacionados con criterios de donación, preparación de componentes, aplicación integral de la NOM-253-SSA1-2012, entre otros de igual importancia.

Destacan las ponencias Comité de Medicina Transfusional, Pruebas serológicas, Reacciones transfusionales adversas, Hemovigilancia, Selección del donador; Diagnóstico de anemias, Control de calidad en inmunohematología; Trabajo en equipo y el Informe de Ingresos y egresos.

Autor entrada: Juan Carlos Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *